Xavi: "Los próximos años del Barça seguirán siendo ganadores

Ir abajo

Xavi: "Los próximos años del Barça seguirán siendo ganadores

Mensaje  Laau06 el Lun Jul 19, 2010 5:46 pm

Es hora de cargar pilas, disfrutar del recuerdo de Sudáfrica y repasar para SPORT la actualidad que rodea al Barça

Ha acabado la Copa del Mundo fundido, “estoy destrozado tanto de piernas como mentalmente”, pero con la satisfacción de haber coronado el trofeo más importante que puede conquistar un futbolista. Y es que a Xavi Hernández sólo le falta la UEFA –rebautizada Europa League- y el oro en los Juegos Olímpicos –se consoló con la plata en Sydney 2000- para decir que lo ha ganado todo en el mundo del fútbol. Cinco Ligas, dos Champions, un Mundial de clubes, una Copa del Rey, cuatro Supercopas de España, una Supercopa de Europa, una Eurocopa y una Copa del Mundo dejan claro que estamos ante un auténtico fuera de serie, un jugador casi sobrehumano, que asegura no tener suficiente. “Quiero más”, afirma impertérrito cuando se le pregunta por sus retos. A punto de alcanzar a Migueli como el jugador que más partidos ha vestido la camiseta del Barcelona y con muchas opciones de consagrarse como el primer catalán que se proclame ganador del Balón de Oro-FIFA World Player, Xavi mantiene intactas las virtudes que le han llevado a lo más alto: sencillez, solidaridad, compromiso, honestidad y profesionalidad.

Por curiosidad, ¿cómo se siente uno siendo campeón del Mundo?
Inmensamente feliz. No se puede conseguir nada más importante en el fútbol que ganar un Mundial. Hemos hecho historia en el fútbol español y, además, hemos ganado de una forma justa y merecida.

Y jugando al fútbol…
Eso es. Hemos sido la referencia en este Mundial. La filosofía futbolística que ha practicado España merecía un éxito así. Todo el mundo se ha identificado con este equipo.

¿España juega como el Barça o el Barça juega como España?
El patrón de juego del Barça y de España es el mismo. Se basa en el fútbol de ataque, en las triangulaciones, en la posesión del balón, en la movilidad y en la presión.

¿Cuando saltan al campo dicen vamos a jugar al tiqui taca?
¡Qué va! Eso se lo inventaron en Madrid. Suena original para hablar sobre el juego de combinación, pero nosotros cuando salimos al campo decimos que hay que jugar nuestro fútbol y punto. Nada de tiqui taca.

¿Y no dice en algún momento vamos a jugar como el Barça?
¡No! Sería una falta de respeto para los demás compañeros. Vamos a jugar nuestro fútbol y punto.

¿Cuándo intuyó que ganar el Mundial podía ser una realidad?
Tras la derrota contra Suiza.

Pero ¿qué dice? Si allí les cayeron palos a todos…
Como lo oyes. Tras la derrota contra Suiza nos conjuramos y nos dijimos que no nos podían echar, que éramos un equipo y una generación demasiado buenos para caer a las primeras de cambio. Presentíamos que era nuestro momento, nuestro Mundial… Después llegó la parada del penalty de Iker contra Paraguay y entonces ya tuve la sensación de que nos habíamos quitado un peso de encima llegando a semifinales. A partir de ahí, el equipo se dejó llevar, se quitó el lastre de la presión y fue cuando mejor fútbol hicimos.

Un triunfo que celebró toda España…
El fútbol está por encima de todo, de políticos, de ideologías y de banderas. El fútbol no entiende nada de eso. El fútbol gusta en Catalunya, en el País Vasco o en Andalucía. Y a quien no le guste el fútbol lo tiene muy fácil: que no lo mire.

En las celebraciones asumió un discreto segundo plano. Fue para evitar polémicas como cuando cantó ‘¡Viva España!’ en la Eurocopa
No fue nada pactado. Tenían que salir los protagonistas: el capitán Casillas, el goleador Villa y quien nos dio el título, Iniesta. Además, Pepe Reina nos había dicho que había pensado un show. Hace dos años Latre me llamó y se me ocurrió decir eso.

¿Le supo mal que Forlán se llevara el Balón de Oro del Mundial?
Hubiera preferido un jugador español, pero no tengo nada que decir. Es un orgullo estar en el once ideal de la FIFA, pero esto es secundario cuando ganas un Mundial.

¿Tras el Mundial hay vida?
¡Claro! Ya pienso en la Supercopa y en los tres títulos que tendremos en juego. No me creo eso del morir de éxito. La competitividad y la ilusión no se pierden nunca. Aún me enfado cuando pierdo a las cartas con mis colegas. Quiero ganarlo todo, seguir haciendo historia. Quiero más Ligas, más Champions, más Copas y más de todo.

Con permiso del Real Madrid que ha fichado a Mourinho…
Que el Madrid haga un esfuerzo tan grande para quitarnos los títulos y que no lo haya conseguido es una motivación extra. Han fichado a Mourinho para cambiar el ciclo, pero intentaremos que no lo consigan.

¿El ciclo seguirá siendo blaugrana?
Sí. Tenemos una ventaja respecto al resto de rivales, incluido el Madrid. Hace tiempo que jugamos juntos, con un estilo de fútbol definido, con ocho, nueve o diez jugadores de casa. Los dos o tres próximos años del Barça seguirán siendo ganadores. Ahora mismo veo al Barça casi imparable. Tenemos ocho campeones del Mundo y a Messi, el mejor jugador del mundo. Lo tenemos todo para seguir ganando.

¿Con Villa y Adriano este Barça es aún mejor?
Sin duda. Villa es el mejor delantero que podía fichar el Barcelona. Es el atacante más competitivo del mundo. Además viene al Barcelona con la máxima ambición ya que no ha conseguido muchos títulos. Ahora viene a un equipo grande de verdad, aunque creo que le ha llegado un pelín tarde, con 28 años. Se merecía haber llegado antes.

¿Cesc vendrá al Barça?

Espero que sí. Me sabría mal que no fichara. Es de los pocos futbolistas en el mercado que sabes que puede jugar en el Barcelona porque nuestro exigencia es máxima.

La broma de la camiseta no le ha hecho gracia al Arsenal…

Era una broma dentro de la euforia desatada por Piqué y Puyol. La gente lo ha de entender. Está claro que al Arsenal supongo que no le habrá hecho mucha gracia.

¿Entiende que Pep haya firmado sólo por un año?

Se trata de un acuerdo entre el club y Pep. Para nosotros ojalá hubiera renovado de por vida porque Pep es el mejor entrenador que hay en el mundo y el que mejor sabe llevar el vestuario. Nos ha dado orden, disciplina y conceptos futbolísticos que nadie nos había aportado. Es el mejor entrenador que he tenido en mi carrera. Debería haber renovado muchos años.

¿Y la polémica con Cruyff?

Es un tema de la nueva junta. Johan Cruyff es un emblema dentro del Barcelona, el culpable de esta generación de jugadores que salimos a partir de los noventa. El cambió la filosofía del Barcelona. Se trata de una decisión de los que mandan ahora y hay que respetarla. Es un tema polémico y me sabe mal por el Barça y la institución.

¿Se pudo despedir de Laporta?

Le envié un mensaje de móvil de despedida dándole las gracias por todo y asegurándole que había sido un presidente genial para nosotros. De hecho, si no el mejor, seguro que ha sido uno de los mejores presidentes de la historia del club. Y si se habla del tema deportivo creo que ha sido el mejor. Yo no he tenido nunca la complicidad con un presidente como con Laporta. Habrá sido mejor o peor, pero para los jugadores dentro del vestuario ha sido un presidente de diez puntos.

¿Y ha saludado a Rosell?

Sí, también a través de mensajes. Le deseé suerte y quedamos que ya hablaríamos; él nos felicitó por el Mundial. Siempre he tenido muy buen trato con él, desde su etapa como vicepresidente. Le apoyaremos en todo porque estamos juntos en este barco.

Un pajarito me ha contado que Xavi y Puyol son los ‘capos’ del vestuario, ¿es cierto?

E Iniesta y Valdés. Los cuatro capitanes tenemos el deber de llevar esto a buen puerto. Además, los cuatro somos jugadores de casa. Es como un negocio familiar: quieres que vaya bien a la fuerza. Los cuatro tenemos la experiencia de saber que las cosas pueden ir mal, que el Barça es un club muy peligroso cuando las cosas no funcionan.

¿Aún se acuerda de la eliminatoria ante el Inter?

No me lo quito de la cabeza. Es una espina que tengo aún y una de mis mayores decepciones como futbolista. He maldecido ese partido muchas veces. Acabé muy hundido porque teníamos tan cerca la final en el Bernabéu… No pude echar ojo hasta las seis de la mañana. Fue un mazazo porque nos faltó un gol. Por un gol, que marcamos en todo caso, nos eliminaron.

Dígame un equipo que en estos dos años haya tuteado al Barça.

El Villarreal en el Camp Nou nos jugó al ataque. El Athletic en la final de Copa y el Valencia en varios partidos. Hasta el Madrid ha presionado arriba en algún momento.

Xavi lleva años contando en todas las quinielas como el mejor centrocampista del mundo…

Llevo tres años disfrutando al máximo del fútbol. El 90% de mi felicidad futbolística la he vivido en estos últimos años.

¿Sabe que puede ganar el Balón de Oro-FIFA World Player?

No me lo darán

¿Y eso?

Se lo dan a gente que marca goles

Cannavaro lo ganó en 2004...

Ya, pero están Robben, Sneijder. En año de Mundial siempre se lo conceden a un jugador ganador...

Entonces sería la segunda vez que lo ganaría un español, tras Luis Suárez. Y, si es usted, la primera vez que lo ganaría un catalán.

Sería un orgullo increíble y un privilegio, pero todo esto viene de más, como un añadido a tu carrera porque soy jugador de colectivo.

avatar
Laau06
Admin

Mensajes : 605
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Edad : 24
Localización : Sant Boi de Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.