Xavi: "Me gusta que me pidan más"

Ir abajo

Xavi: "Me gusta que me pidan más"

Mensaje  Laau06 el Mar Jul 20, 2010 8:02 pm

Xavi Hernández debutó en competición europea en Manchester el 16 de septiembre de 1998 con Louis van Gaal como entrenador. Desde aquel 3-3 en Old Trafford que el egarense disputó como titular han pasado 98 encuentros internacionales más. Mañana alcanzará el centenar en Donetsk y se erigirá en el primer azulgrana que entra en el 'UEFA Club 100', liderado por Paolo Maldini (179) e integrado por 51 futbolistas más. A sus 28 años, el segundo capitán barcelonista suma además 428 duelos oficiales con el primer equipo. Sólo Migueli (548) y Rexach (452) le superan. 'Charly' caerá esta temporada y 'Tarzán' está a menos de tres años de ser desbancado.

¿Qué representa para usted ser el primer jugador que llega a los 100 partidos internacionales con el Barça?
Me siento un privilegiado y me hace mucha ilusión. No es fácil alcanzar esta cifra tan bonita aunque es verdad que he podido llegar antes que Migueli o 'Charly' Rexach porque la Copa de Europa tiene formato de liguilla.

¿Qué ha cambiado entre el Xavi que debutó en Old Trafford en 1998 y el de ahora?
Como persona, en nada porque sigo teniendo los mismos valores. Lo único es que soy más maduro. Futbolísticamente, he mejorado en muchos aspectos y he ido aprendiendo cosas. He tenido la suerte de que todos los entrenadores me han apoyado y que las lesiones, salvo el año que ganamos la Champions, me han respetado.

¿Aquella lesión fue el peor recuerdo de esta década europea?
Sí, fue una lástima lesionarme el año que llegamos a la final. Guardo un buen recuerdo aunque no te sientes tan partícipe, pero espero y deseo que podamos volver a jugar otra final.

¿Cómo se vive una final de la Champions sin poder jugarla?
Es el día que más nervioso he estado en mi vida. Dominábamos y dominábamos con un hombre más y el balón no entraba. Estaba con Jorquera en el banquillo y quería comerme la hierba.

¿Se sentía con fuerzas para jugar?
Frank me preguntó antes del partido. Le dije: "Mister, al cien por cien no estoy. Tengo que serle sincero". No le podía engañar, ni ser egoísta ni un lastre para el equipo.

¿En qué cree que ha progresado más como futbolista?
En ver qué necesita el equipo en un momento determinado, si hay que darle más velocidad al balón, tener más llegada o si hay que jugar a un toque o dos.

¿Siente más presión tras ser elegido el MVP de la Eurocopa?
Siento la ilusión de seguir siendo importante aquí. Quizá la gente me pida más pero a mí me gustan los retos. En el Barça ya existe la presión. Lo único que veo en los rivales es que ahora están más pendientes de si tengo llegada o no en las jugadas.

¿Cuál es la crítica que más le ha dolido en su carrera?
Que no siento los colores. Eso lo he visto escrito y me duele muchísimo. Quizá me pueden empatar pero más 'culé' que yo no hay nadie. Sé que no puedo gustar a todo el mundo y siempre me han dicho que soy horizontal pero antes jugaba en la posición de pivote y desde allí es más difícil hacer un pase de gol.

Alves y usted son los únicos jugadores de campo que siempre han sido titulares. ¿Se siente indiscutible?
No, en fútbol no hay nadie imprescindible. Sí me siento valorado y muy a gusto en el Barça.

Hay jugadores que, en sus elogios a Guardiola, han criticado a Rijkaard. ¿Por qué no se denunciaron antes ciertas cosas si ahora las ven tan claras?
Quizá faltaba una chispita de ciertas cosas pero nosotros, inconscientemente, entrenábamos bien. Es al ver cómo se trabaja ahora, cuando vemos que pudimos hacer más autocrítica. La autogestión del mister se hizo bien y nos dio éxitos pero hoy en día es difícil.

Usted es el encargado de ejecutar los córners. ¿Ve más opciones para el remate que la temporada pasada?
Antes teníamos la estrategia única, que era sacar al primer palo para que rematara Rafa (Márquez). Ahora, con Pep y Tito estamos trabajando con más variantes y ya hemos marcado algunos goles.

¿Cuál es el factor diferencial que caracteriza a Pep Guardiola?
Es un entusiasta, te convence, lo siente, es puro sentimiento, futbolero, metódico, meticuloso y perfeccionista.

Dé tres motivos para pensar que el Barça puede conquistar la Champions en Roma.
A mí me gusta más pensar en ganar la Liga. En la Champions puedes estar mal en un momento determinado o quedarte fuera siendo mejor que el Manchester United. Debemos pensar en ganar la Liga pero también tenemos equipo para levantar la Copa de Europa.
avatar
Laau06
Admin

Mensajes : 605
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Edad : 25
Localización : Sant Boi de Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.