Xavi: "Yo no me canso nunca de ganar"

Xavi: "Yo no me canso nunca de ganar"

Mensaje  Laau06 el Sáb Jul 24, 2010 7:32 pm

-Costó una barbaridad no ya ganar sino empezar a crecer en el Mundial…
-La derrota ante Suiza tuvo un gran efecto. Nos obligó a ir a remolque durante la primera fase, porque si perdíamos el segundo partido estábamos fuera. El día de Portugal nos liberamos, al fin, de esa presión y fue entonces cuando empezamos a ser la selección que todos queríamos. Ahí se abrieron las grandes expectativas y cambió la ansiedad que sentíamos.

-Hay dos mundiales para España: el inmediato al tropiezo serio en el primer partido y la primera fase, y la brillantez que surge a continuación.
-Perder con Suiza pesó demasiado, pero a partir de ahí y hasta la final yo creo que hicimos un campeonato notable. No digo que sobresaliente hasta el encuentro contra Holanda, pero si notable.

-España exhibió su mejor fútbol en el segundo tiempo contra Portugal y durante todo el choque frente a Alemania. A rivales más poderosos, mejor juego.
-Es así. Hemos hecho los mejores partidos contra los que quieren hacer más cosas, contra los que tienen alternativas, contra los que querían jugar y, por contra, no los hemos hecho ante rivales que se han cerrado muchísimo.

-De alguien que lo ha conseguido casi todo podría decirse que es casi perfecto y es lo que dicen de Xavi. ¿Qué habría que mejorar para alcanzar el nivel 10?
-Puedo mejorar muchas cosas: el manejo de la pierna izquierda, mi aspecto defensivo… Hoy los que manejan las dos piernas tienen un plus añadido.

-Su ideal es una mezcla de Zidane y Maradona…
-Y ése es Messi, que tiene lo de uno en lo colectivo y lo del otro en lo individual. Y estamos hablando de que lo es a 30 años de Diego, con lo que han cambiado y se han endurecido los sistemas.

¿Es una generación afortunada?
-Hemos tenido la suerte que en otros momentos puntuales nos ha faltado.

-Xavi es uno de los artífices del famoso ‘tiki taka’ que tantos recelos causa entre los adversarios. ¿Es esa la gran clave?
-La verdad es que nos tienen mucho respeto por eso. Nos ven y se dice que si nos dejan les mareamos. Pero el respeto del que gozamos no es gratuito. Nos lo hemos ganado y es fantástico.

-Una vez finalizado el Mundial, ¿qué fútbol ha visto?
-He visto dos clases: el cerrado, defensivo y contemplativo y el fútbol con propuestas de España, de Alemania, de Argentina, de Holanda…

-Individualicemos… ¿El mejor jugador del Mundial 2010?
-Yo creo que Messi ha sido el número uno. No hay color en eso.

-Se quedó a mitad de camino, vio como Alemania goleaba a Argentina, no marcó un solo gol… ¿Se puede ser el mejor así?
-Pero todo lo que hizo su equipo lo creó él. Creo que ha hecho un Mundial extraordinario.

-En muy poco tiempo, Xavi y sus compañeros, algunos en la selección, se han hecho con todo lo que podía ganarse…
-Pero lo más grande es un Mundial. Esto es inolvidable: el triunfo, los recibimientos…

-¿Qué queda después de ello?
-Hay que volver a empezar. Esto es competencia, ambición… Una vez que has ganado lo que has ganado lo que quieres es más. No te puedes conformar.

-¿Tan ambicioso es Xavi?
-Yo no me canso nunca de ganar. Sigo siendo ambicioso, sí. El que no sea competitivo no sirve para el deporte.

-¿Y mañana?
-¿Mañana?

-Sí, cuando se le acabe esto…
-Seguiré ligado al fútbol, eso seguro, seguro. Amo este deporte por encima de todas las cosas. Pero si le digo la verdad, ni lo pienso ahora, ni lo veo, ni lo contemplo.

-Y encima en el Barcelona renovado de por vida, tranquilidad y felicidad máxima..
-Sí, tranquilísimo, y se lo agradezco mucho al presidente. Lo hablamos y le dije que me quería retirar en el Barcelona. La verdad es que aún me lo tengo que ganar, no es que lo tenga asegurado hasta los 36 años, simplemente tengo dos prórrogas del contrato y me siento muy a gusto. Soy muy culé y era mi deseo.

-¿Se da cuenta de lo afortunado que es, de cómo le va la vida deportiva tanto en su equipo como en la selección?
-Sí, sí, es el rol que siempre había soñado y quiero aprovecharlo, la verdad. No me cambio por nadie ahora mismo. Me ha costado mucho ganarme este rol, pero estoy contento y orgulloso de todo esto.

-¿Ha podido hablar con el nuevo presidente del Barcelona, Sandro Rosell?
-Nos hemos mandado mensajes y le he deseado toda la suerte del mundo. El me conoce, tenemos un buen trato, una buena relación y espero que sea lo mejor para el Barcelona, que haga un buen papel y que el equipo siga ganando títulos que es lo que quiere Sandro, lo que quiero yo y lo que quiere todo el mundo.

-¿En teoría las cosas a nivel deportivo, con Guardiola de gran jefe del club no deben cambiar demasiado?
-No, en lo futbolístico Pep ha sentado una base fantástica y hay que dejarle trabajar a Pep y que es ahora mismo la referencia del barcelonismo y se lo ha ganado, es un tipo inteligente y que sabe de fútbol y que ha puesto un orden y una disciplina fantástica, la verdad, no hay que tocar nada porque todo lo futbolístico funciona.

-¿Le asusta o le preocupa la llegada al Real Madrid de un técnico que usted conoce bien como es Mourinho?
-No, me motiva más. Sinceramente, me gusta, porque el Madrid está incorporando a los mejores. Lleva dos años fichando a los más destacados y de momento no ha podido batirnos. Ahora ha fichado al mejor entrenador del mundo, al más laureado la temporada pasada, pues bueno, vamos a competir. Eso es bonito y pienso que es una motivación más que tenemos.

Laau06
Admin