Entrevista XLSemanal a Xavi Hernandez

Ir abajo

Entrevista XLSemanal a Xavi Hernandez

Mensaje  rocio el Mar Sep 20, 2011 11:40 pm

Si fuera brasileño y delantero, sería el mejor del mundo, dicen de él. Claro que, en ese caso, no sería quien es: un jugador con pase, gol y una visión única del juego. El motor de la Roja y del Barça fue el mejor jugador de la última Eurocopa. Si España quiere ser campeona, es imperativo que él vuelva a ser el mejor en el mundial.



XLSemanal. Por su etiqueta de `futbolista perfecto´ (así se lo reconocieron en la pasada Eurocopa) podría pensarse que nació con un balón en la cabeza. ¿Siempre quiso ser futbolista? ¿Nunca se planteó otra cosa?
Xavi Hernández. Desde que tengo uso de razón tenía el fútbol en la cabeza. Mi familia ha sido siempre muy futbolera y yo no podría vivir sin el fútbol. Soy un enfermo, es mi pasión. Me encanta, además no tengo estudios y no sabría hacer otra cosa. Cuando me retire, seguro que sigo relacionado con el mundo del fútbol; no sé en qué, pero seguiré en esto.

XL. Su nombre forma parte hasta de la resolución de los crucigramas. ¿Es consciente de lo famoso que es?
X.H. Supe que era famoso cuando me vi en los periódicos. Lo mío fue progresivo y siempre lo he llevado bien, pero reconozco que a veces tengo que inventarme tácticas para ir tranquilo por la calle o a cenar. Pero bueno, es lo que hay, somos unos privilegiados y no nos podemos quejar. No me molesta, lo llevo bien.

XL. ¿Qué es lo más ridículo que han dicho sobre usted?
X.H. Hace nada, en un programa del corazón, comentaron que yo era gay y dije: «¡Madre mía, cómo están con esa moda de buscar un futbolista homosexual!». Me reí mucho.

XL. ¿Celebró el ‘Lyonazo’ del Madrid?
X.H. [Risas] Sí, sí, soy muy culé y eso siempre nos viene bien. Cuando el Madrid va mal, el Barça va bien y como soy tan culé... Además, mis amigos madridistas, que los tengo, se alegran de las derrotas del Barça y lo entiendo.

XL. ¿Echó de menos a Iniesta en la eliminación de la Champions?
X.H. A Iniesta lo echa de menos cualquiera, eso está claro. Intentamos no echarlo en falta, pero fue imposible. Un jugador así, que desborda, que da el último pase, que hace goles..., es una pasada. Sí que lo sentimos, sí.

XL. Después de ganar seis títulos, ¿ha dormido alguna noche con alguno de sus trofeos?
X.H. Nunca. No me obsesiono. Los disfruto y ya está. Tampoco soy de esos que los ponen en el mueble del salón, me parece una horterada. Los tengo todos juntos en un sitio particular.

XL. ¿Tenía hucha de pequeño? ¿Por quién la rompería hoy?
X.H. Sí la tenía. Hoy, la rompería por algún futbolista nacional porque siempre miramos con mejores ojos lo de fuera. Ficharía a Silva y a Cesc; a Villa, por suerte, ya lo tenemos. Siempre estoy mirando futbolistas que pudieran encajar en el Barça, y a éstos los tendría a mi lado con los ojos cerrados.

XL. Usted es considerado el mejor del mundo en fútbol de creación y pase...
X.H. Dicen eso porque ganamos; si perdiéramos, seguro que no era para tanto. Lo tengo muy claro. Antes era el mismo jugador que ahora, pero parece que algunos me descubrieron hace tres años. La diferencia es que ahora lo ganamos todo y la gente admira al Barcelona.

XL. Los españoles damos a nuestra Selección como favorita para ganar este mundial. Hemos pasado de «caeremos en cuartos» a «seremos campeones»...
X.H. Somos muy pasionales para lo bueno y para lo malo, pero todavía tendemos a ser muy pesimistas. No nos lo terminamos de creer, sobre todo en situaciones límite. Por ejemplo, en la tanda de penaltis contra Italia, en la Eurocopa, sé que mucha gente no creía. O te toca un Manchester-Barça y la gente tiende a ir con el Manchester por puro pesimismo. No sé por qué, pero los españoles somos así.

XL. Según un estudio realizado después de ganar la Eurocopa, siete de cada diez españoles prefieren el fútbol al sexo. ¿Tiene culpa de ello su generación de futbolistas?
X.H. ¡No puede ser! Igual es porque tenían mucho sexo cuando les hicieron la encuesta, pero no puede ser. Yo hasta creo que es bueno el sexo en las concentraciones. Mira, Pep Guardiola ha logrado que acabemos con esos tabúes. ¿Por qué no se puede dormir con tu pareja en la concentración? Pasar más tiempo con los tuyos y no aburrido con 25 compañeros en un hotel es mucho mejor para todos. Ahí, Pep ha sabido hacerlo muy bien y los demás han seguido su ejemplo.

XL. Bueno, no del todo. Pellegrini dice que se «jugó la decisión en una apuesta».
X.H. No sé si fue así exactamente, pero lo ha hecho y seguro que estaban todos encantados. En eso, Pep fue por delante de todos. Bueno, en eso y en muchas cosas más.

XL. Las mujeres de los futbolistas viven el mismo ritmo de viajes, horarios, concentraciones que ustedes. En su caso, ¿se le han quejado las mujeres del ritmo de vida que lleva?
X.H. Mi ex se quejaba mucho de mi profesión porque nos quitaba tiempo libre. Ella era muy del Barça, pero cuando no jugaba siempre se quejaba de que no hacíamos cosas juntos. No entendía cómo un domingo, sin partido, me podía quedar en casa viendo los resúmenes. No le gustaba nada mi locura por el fútbol. Y así me va, soltero y sin compromiso [risas].

XL. ¿Tiene amigos en paro?
X.H. Sí, no muchos, pero los tengo. Y lo pasan mal. Los políticos deberían tratar de ayudar a esta gente, y no tanto a los bancos. Ellos tienen la culpa, ellos son los que han generado este problema dando dinero a quien no lo podía devolver y después los políticos van y les dan dinero a los bancos... No tengo ni idea de política, pero la han `cagao´.

XL. ¿Se liga mucho siendo futbolista? ¿O sólo liga Iker?
X.H. ¡Iker tiene planta, el tío! Pero ser futbolista siempre ayuda. Con el fútbol ganas dos o tres puntos. Si eres un cinco sobre diez, acabas siendo un notable.

XL. ¿En qué película le habría gustado salir?
X.H. Soy muy mal actor. Alguna así de héroes, Braveheart, con ésa siempre quedas bien. O alguna de guaperas, aunque yo no lo soy, me gustaría.

XL. ¿Por quién se dejaría meter un gol?
X.H. Por mi familia, ellos me lo han dado todo. Pueden hacer conmigo lo que quieran.

XL. ¿Es un manitas fuera del fútbol?
X.H. No, soy muy vago. Cosas sencillas sí me cocino, pero necesito ayuda en casa. Estoy solo y no mancho mucho, pero soy un vago ‘redomao’ para la casa.

XL. Su lema en la vida es...
X.H. Carpe diem. Nunca sabes lo que te va a pasar. Y vive y deja vivir. A mí no me gusta que me agobien, así que intento no molestar a nadie.

XL. Le aburre muchísimo...
X.H. No saber qué hacer por las tardes. Vamos al revés que todo el mundo porque los demás trabajan cuando nosotros descansamos. Eso me aburre mucho, quizá por eso veo todo lo de la tele; incluso los programas del corazón. Luego tengo mi opinión, pero me interesa saber lo que dicen, soy un poco cotilla.

XL. Entonces, eso de «no leo los periódicos», «no sé lo que dicen sobre mí», que comentan muchos futbolistas, no es verdad. ¿Les gusta saber qué se dice sobre ustedes?
X.H. Sí, claro, a casi todos. Todos echamos un vistazo a los periódicos cuando nos llegan al vestuario; unos más, otros menos; y la mayoría de las veces hacemos bromas con ello. No es que le des importancia a lo que dicen sobre ti, pero a mí me gusta vacilar al personal con algunas cosas.

XL. Es usted vacilón, un desastre para la casa. ¿En qué es un hacha, además de para el fútbol?
X.H. Soy muy flojo en casi todo. Quizá en los juegos de azar. Soy un tipo con suerte. Trampas no hago [risas]. Bueno, en el Trivial, sí.

XL. ¿En qué momento de la historia del fútbol le habría gustado vivir?
X.H. En el que estoy, sin duda. ¡Somos el mejor equipo de la Historia! En serio: es cierto que antes el fútbol era más familiar. Ahora, cada uno tira por lo suyo. Ya casi no hay cenas ni comidas y yo soy muy familiar, muy de cachondeo. El otro día vi un reportaje del Athletic de Bilbao y ellos sí son así, son muy piña, como una familia, y eso me gusta.

XL. Los futbolistas, normalmente, son desconfiados con todos los que se les acercan...
X.H. No te puedes fiar porque somos gente muy ‘golosa’ y no sabes qué quieren de ti. Tengo la suerte de estar con los mismos amigos del colegio que tuve siempre.

XL. ¿Hay algún momento más excitante que el inicio de una final? ¿Qué le sube la adrenalina?
X.H. Me sube la adrenalina reír o el morbo de conocer a una chica. Esto me encanta, me gusta tanto como jugar.

XL. ¿Cree que la afición española ya está madura para poder soportar sin criticar una mala actuación de España?
X.H. Nuestro complejo siempre ha sido mirar lo de fuera y ahora, por fin, hemos logrado un patrón de juego propio que los demás admiran. Tiene mucha culpa Luis Aragonés. Nos hizo creer que España era capaz de competir sin miedos ni complejos y lo hemos demostrado porque ganamos y, además, lo hicimos jugando bien. Si seguimos esa línea, podremos caer eliminados, pero la gente sabrá disfrutar del buen fútbol. En esto también juega mucho la suerte: puedes hacer el mejor partido de tu vida, pero un error puntual te manda para casa.

XL. ¿Qué anécdotas divertidas recuerda de Luis Aragonés?
X.H. Muchas. Tiene frases...: «Gancho Morgan, métele el gancho Morgan», cuando nos quedábamos tirando faltas; o a mí me decía: «Sofronícese», y yo le decía: «¿Pero qué dice, míster?». Y él: «¿Usted no sabe lo que es sofronizarse? Pues es pensar en una cosa que le haya salido bien para que ésta le salga igual de bien». Es decir, que si habías metido una falta por la escuadra, pensaras en esa falta para que ésta te saliera bien. Tenía unas salidas que te morías de la risa.

XL. ¿Y Guardiola? ¿Es divertido? Parece tan serio...
X.H. Es muy cabal, muy racional, pero a veces se le va la cabeza y suelta alguna... El año pasado, en un sorteo, estábamos en el vestuario esperando y sufriendo para ver quién era el rival y, cuando lo supimos, nos dijo: «A éstos les vamos a meter cuatro». Y nosotros: «¿Pero qué dice, míster?», porque él siempre es muy respetuoso y moderado. Pues cuando jugamos contra ellos, ¡les metimos cuatro! Se lo recordamos y se puso colorado porque sabe que él no suele tener idas de `olla´ así. Aunque no lo parezca, también es bromista. A veces, te viene con alguna broma cuando te ve de bajón o cuando está de mejor humor, pero él es muy pensativo. Está siempre dándole a la `olla´.

XL. Razones para confiar en ganar este mundial...
X.H. Porque hay buenos futbolistas, esta generación es muy buena; porque somos una piña, hay buen rollo, cachondeo y eso mola, y porque ya nos toca. Históricamente siempre hemos tenido muy mala suerte y nos ha pasado de todo: lo de Luis Enrique con Tasotti, lo de Corea y ese árbitro que nos robó... Toca un mundial para España.

XL. ¿Hará alguna locura si lo ganan?
X.H. ¡Qué va! Aunque cualquier locura me va bien. Una vez me rapé por algo mucho menor, soy muy loco y cualquier cosa que me digas la hago [risas].

XL. ¿Tiene ya planeadas sus vacaciones tras el mundial?
X.H. No tengo nada pensado, además ahora que estoy soltero desde hace un año hago menos planes. Con los colegas me tengo que adaptar a sus vacaciones, ellos a las mías... Siempre me quedo por la Costa Brava. No me gusta hacer planes, soy un poco desastre.

XL. ¿Ha soñado con marcar el gol de la final?
X.H. ¡No, qué va, eso para Villa, que es un personaje!




FUERA DE JUEGO
Cómo soy. No soy de chistes, pero sí vacilón con mis compañeros. La complicidad del vestuario me encanta.
Iker. Es racional, pero cuando se le va el cable... ¡tela! Le doy caña porque sale en los programas rosas con su chica.
Villa. Tiene el gol en la cabeza.
El mundial. Ya va siendo hora de que la moneda caiga de nuestro lado.



avatar
rocio
Nuevo
Nuevo

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 29
Localización : Francia ( Comines )

http://siemprexavi-iniesta.skyrock.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.